La 1 de TVE anuncia el regreso de las telenovelas latinas después de 9 años


Después de casi una década ansiando por el público fiel al género el regreso de las telenovelas a la televisión pública se ha vuelto a una realidad. La 1 de TVE ha emitido telenovelas latinas prácticamente durante toda su andadura. Pero en 2013 dentro de la crisis de audiencias se decidieron retirarla, siendo 'Amores verdaderos' y 'Las bandidas' las últimas en emitirse. Ahora, 9 años después, esa misma crisis en el canal y buscando ganar audiencia y cubrir un hueco en sus tardes, han eliminado el veto.

¿Qué telenovelas serán emitidas?

La gran pregunta ahora es: ¿Qué telenovela marcará el regreso?. Descartamos Telemundo, ya que últimamente apenas estrenan producciones propias o no tienen el resultado esperado, y también descartamos de otros países latinoamericanos a los que no estamos acostumbrados a ver telenovelas. Nos vamos a enfocar en barajar telenovelas de Televisa, esto no quiere decir que La 1 de TVE no vuelvan a emitir de otros mercados, pero siendo realistas las telenovelas mexicanas son más previsibles.

Hay que descartar títulos que ya hemos anunciado en nuestro blog que forman parte de las próximas telenovelas que van a ser emitida por Nova próximamente, como son 'Vencer el pasado', 'Quererlo todo', 'Fuego ardiente', 'Si nos dejan', 'Mi fortuna es amarte', 'Los ricos también lloran', 'La herencia', 'Corazón guerrero' o 'La madrastra'.

De las telenovelas más recientes de Televisa quedarían por tanto libres a la fecha de hoy producciones como 'Mi secreto', 'Mujer de nadie', 'Amor dividido', 'Contigo sí', 'S.O.S, Me estoy enamorando', 'Vencer la ausencia' (Aunque podría ser descartada ya que Nova puede estar interesada en adquirirla después de haber emitido 'Vencer el desamor' y previsto emitir 'Vencer el pasado').

Dentro de las telenovelas estrenadas en 2020 y 2021 contamos con 'Como tú no hay 2', 'La mexicana y el güero', 'Imperio de mentiras', 'Te acuerdas de mí', '¿Qué le pasa a mi familia?' y 'Diseñando tu amor'. La 1 de TVE no nos tiene acostumbrados a emitir comedias, sino a telenovelas más clásicas y serias, pero no por ese hecho las podemos descartar.

Lo que está claro es que hay muchas telenovelas de años atrás en Televisa que seguramente nos hemos quedado con muchas ganas de ver en España durante estos años. La lista puede ser muy amplia, por ejemplo en 2019 yo señalaría tanto 'La usurpadora' como 'Cuna de lobos'. Pienso que esta última, con una actriz española como protagonista, y siendo una telenovela de pocos capítulos, sería una buena candidata. De 2018 en Televisa no destacaría ninguna producción, pero de telenovelas de 2017 si señalaría 'Me declaro culpable'. También destacaría 'Mujeres de negro' (2016), 'Lo imperdonable' (2015) y 'La malquerida' (2014).

Quiero hacer una parada en esta última telenovela. 'La malquerida' fue la telenovela que La 1 de TVE llegó a comprar en 2014 y que nunca fue emitida. A pesar de que meses antes anunciaron la retirada de telenovelas latinas, RTVE llegó a adquirir la telenovela como comodín si en nuevo replanteamiento de las tardes del canal no funcionaban. De hecho, no funcionó, y vimos cómo estuvieron reponiendo series españolas hasta que apostaron nuevamente por ficción propia. El caso es que la telenovela la tuvieron en sus manos, y no la llegaron a emitir. Pero ahora, tras el anuncio oficial del regreso de culebrones latinos a la televisión pública, no sería una sorpresa que se hagan de nuevo con los derechos de emisión de 'La malquerida', y si no es ahora, más adelante. 

La noticia que se da a conocer hoy es muy gratificante. Ahora quisiéramos preguntar a vosotros, el público. ¿Qué telenovela os gustaría que marque el regreso?, ¿y qué próximas telenovelas os gustarían que emitieran para 2023?. ¡Os leemos!. 


Comentarios

  1. Para mí es un gran noticia. La verdad es que yo creo que se podrían abrir tres caminos:

    - Apostar por telenovelas no mexicanas (argentinas, brasileñas, chilenas, peruanas, colombianas) o incluso de Telemundo.

    - Emitir telenovelas producidas durante los años en los que La 1 no ha emitido novelas latinas y que no hayan llegado a verse en Nova.

    - Emitir aquellas telenovelas que siempre se dijo o se rumoreó que tenían, y que nunca se emitieron.

    A mí de las "no mexicanas", se me ocurrirían dos opciones, el problema es que ambas son muy largas y ahora mismo si se trata de ver si la gente se reengancharía a las latinas de La 1, yo no apostaría por historias muy largas y las que estoy pensando, lo son.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos un gran "problema" desde que vivimos en un mundo tan políticamente correcto. Una de sus consecuencias es el horario de protección al menor, que coincide de lleno con toda la franja de sobremesa. Ahora no se pueden mostrar escenas de sexo ni violencia, ya no digo explícitas, sino mínimamente predecibles. Por lo tanto, debemos aplicar una criba a todas esas posibles producciones, descartando las que más violencia (disparos, sangre, violaciones, palabras malsonantes...) y escenas subidas de tono posean. Otra opción es que TVE censure esas escenas recortando la duración de los capítulos como ya hacía antiguamente cuando alguna telenovela no iba muy bien de audiencia y decidía aplicar tijera en sus capítulos (Los Plateados, Destilando Amor, etc.).
    Con ello no digo que esté bien proteger a los menores, que es lo propio. Pero la protección no debería venir del horario sino de los padres y los responsables de su crianza. De nada sirve que en el horario de protección al menor se corten las "escenas de cama" o que cuando disparen a alguien se muera milagrosamente sin derramar una gota de sangre, cuando luego los niños cogen un móvil y acceden a todo tipo de redes socjales y contenidos violentos y sexualmente explícitos. No?

    ResponderEliminar
  3. Y es que el horario de protección al menor pesa, y pesa mucho más en la televisión pública. Por ejemplo, Cuna De Lobos o La Usurpadora son sin duda dos seriales fantásticos, pero ambos inimaginables en la televisión actual (en horario de sobremesa). Tenemos hoy más censura que la que había tras la muerte de Franco...
    Creo que la televisión debería replantearse estas leyes, que sobre todo tendrían su sentido sin la existencia de Internet, sin redes sociales, sin contenidos en streaming...
    De nada sirve que no emitamos una escena de asesinato en abierto, si podemos perfectamente ver eso y mucho más con solo meternos en nuestra cuenta de Netflix, Amazon Video o HBO.
    En resumen, todo e la sistema está desactualizado, y la televisión también se está quedando atrás. Pero vamos, que no sólo la televisión, la censura la tenemos en todo lo que hacemos, decimos o mostramos, sin ir más lejos, en las redes sociales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario