PRODUCCIÓN
Vencer la Culpa es una telenovela mexicana, quinta entrega de la saga Vencer, producida por Rosy Ocampo para Televisa en 2023. La telenovela es una historia original de Pedro Armando Rodríguez y Gerardo Pérez Zermeño, abordando la problemática de la culpabilidad en cualquier situación y a la desaparición forzada en mujeres. Cuenta con 80 capítulos.
Está protagonizada por Claudia Martín, Gabriela de la Garza, María Sorté, Carlos Ferro, Matías Novoa, Juan Carlos Barreto y Romina Poza, junto con Gabriel Soto, Ingrid Martz, Roberto Ballesteros y Sachi Tamashiro en los roles antagonistas. Acompañados por Mónica Ayos, Paulina Treviño, Pablo Perroni, Haydée Navarra, Helena Rojo y Luis Gatica.
EMISIÓN
Se estrenó el 26 de junio de 2023 en el canal de Las Estrellas, y finalizó el 13 de octubre del mismo año.
ARGUMENTO
Vencer la culpa centra su historia en cuatro mujeres, Manuela (Garza), Amanda (Sorté), Paloma (Martín) y Yaneli (Poza), cuyos destinos se cruzan cuando Dulce, una joven que no conocen desaparece misteriosamente.
Manuela es una madre soltera que tiene tres trabajos para sacar adelante a su única hija. Se siente culpable de ocultarle a su hija quién es su padre y de no haberle dado una figura paterna. Ella se vuelve a cruzar con Leandro (Soto), el padre de su hija. Pero, Manuela encontrará otra oportunidad en el amor con Pablo (Novoa), quien tiene sus propias culpas por la desaparición de su hijo mayor.
Amanda es una mujer que se divorció del padre de sus hijos tras 40 años de matrimonio. Ella se siente culpable por romper con un “matrimonio perfecto” y de haber callado años de violencia. Pero su culpa más grande es haberse embarazado de otro hombre y ocultarle a su marido la verdadera paternidad de uno de sus hijos.
Paloma es una joven diseñadora digital con mucha suerte en el campo laboral. Al ser hija única, se siente culpable de no poder separarse de sus padres para vivir sola. También se siente culpable de elegir mal a sus parejas.
Yaneli es una chica de bajos recursos económicos. Ella estudia en una preparatoria privada gracias a la ayuda económica de su hermano. La joven se siente culpable de haber visto a su hermano maltratar a Dulce y haber callado.
Cuando Dulce desaparece, Yaneli empieza a dudar si su hermano haya hecho algo malo y decide indagar. Esta investigación la lleva a conocer a Manuela, Paloma y Amanda. Juntas buscarán a Dulce, sin imaginar que construirán una sólida amistad que les ayudará a cada una a enfrentar y superar sus propias culpas.
LO QUE VEMOS EN EL PRIMER CAPÍTULO
Las cuatro historias iniciales, me han parecido muy interesantes. Aunque realmente las más claras y que tengan que ver con la culpa para mí han sido las de Manuela, que siente culpa por haberle ocultado a su hija Jimena (Gabriela de la Garza) la identidad de su padre; y la de Amanda (María Sorte) que tal vez vaya a sentir culpa de haber abandonado una relación tóxica con su marido. De momento, no me ha quedado claro cuál puede ser el sentimiento de culpa de Paloma (Claudia Martín) que en el primer capítulo, tres años antes ha sido plantada por su novio en el altar y pasado ese tiempo ha iniciado una relación con un chico argentino que le propone irse a vivir a Estados Unidos. Y por otro lado, la de Yameli (Romina Poza), que es una estudiante que vive sola con su hermano.
En cualquier caso, las cuatro historias me parecieron muy interesantes. Desde ya, los personajes que peor me cayeron fueron el de Roberto Ballesteros y el de Sammy Schoulund. Lo cierto es que el primer capítulo se me pasó rápido, aunque no ocurriera ninguna cosa realmente relevante. Tal vez por eso, sólo me siento cualificado para darle un 8.
ELENCO
Comentarios
Publicar un comentario