María la del Barrio, ¿una telenovela que solo hay que ver por la 'Maldita Lisiada'?


Clic en la imagen para reproducir

Creo que por fin puedo decir que he cumplido una de mis llamemosle tareas pendientes: ver María la del Barrio, una telenovela producida por Angelli Nesma Medina (Abismo de Pasión, Lo que la vida me robó...) entre 1995 y 1997, lo que quiere decir que tiene ya unos cuantos años, y que estuvo protagonizada por la cantante Thalia (María Mercedes y Rosalinda) de la que me considero un gran fan desde hace años y Fernando Colunga (Esmeralda o La Usurpadora).

Lo más curioso de haber visto esta telenovela ha sido tener la oportunidad de ver también a otros rostros conocidos como; Ludwika Paleta, Osvaldo Benavides, Ricardo Blume, Irán Eory o Carmen Salinas; profesionales todos a los que hoy en día sigo viendo en muchas otras historias. Ya os digo, me ha resultado curioso.

Otro de los motivos por los cuales tenía tantas ganas de ver esta telenovela ha sido por el boca a boca. Porque tenía muchas ganas de ver esa famosa escena de la «¡Maldita lisiada!» y he de confesar que a pesar de tenerle mucha manía a Soraya Montenegro, interpretado por Itati Cantoral, en realidad ha sido un personaje al que le he encontrado un lado cómico.

Pero bueno dicho esto tampoco os vayáis a pensar que no soy lo suficientemente objetivo como para dejarme llevar por mi fanatismo hacia Thalia. No señor. Soy capaz de admitir que aunque la novela es entretenida, pues se trata en el fondo de una historia con un argumento típicamente clásico, en el fondo tampoco es que me haya resultado la GRAN COSA. Por momentos las actuaciones de algunos personajes, como por ejemplo el de Soraya Montenegro me ha parecido excesivamente teatral, exagerado… Thalia, correcta sin más. Y Fernando Colunga eso sí, no lo ha hecho nada mal, al igual que el señor Ricardo Blume por mencionar algunos. Lo bueno es que no ha sido muy larga y se me ha pasado rápidamente.  Lo que sí me ha gustado ha sido la canción, obviamente.

En cuanto a los diálogos y el modo de actuar e incluso de producir, sin ser ningún entendido en la materia más que mi carrera como espectador he de decir que se nota que hablamos de una telenovela que tiene ya más de 20 años. Creo que antes eran mucho más teatrales, exagerados... Aunque es cierto que a lo mejor antes se hacían mejores telenovelas o los personajes eran mucho más profundos de lo que son ahora.

Así dicho todo esto y aunque repito que la he disfrutado, tampoco puedo ser tan complaciente y admitir que María la del Barrio aprobaría justita con un...¿5.5?. Pretendía quitarme una espinita y ya lo hice, sin más.

| Nota escrita por Carlos.





Comentarios