¿Quién es Mariposa de Barrio?



Mariposa de Barrio es una producción protagonizada por: Angélica Celaya (Los Plateados) que da vida a la cantante en su etapa adulta. Con ella están también; Samadhi Zendejas que interpreta a Jenni Rivera en sus primeros años, Gabriel Porras (Madre Luna), Rosalinda Rodriguez (Prisionera), quienes interpretan respectivamente a don Pedro y doña Rosa Saavedra, los padres de Jenni. Entre muchos otros actores y actrices, por supuesto.

Honestamente me ha encantado. Me parecido una producción muy interesante de principio a fin. Me ha enseñado a conocer un poco más a Jenni Rivera, a quien tengo que admitir que no conocía hasta el momento. Solo me acuerdo cuando dieron la noticia de su muerte en las noticias, pero nada más.
Me parece que Angélica Celaya ha bordado el personaje. Nos ha mostrado a una mujer con un gran abanico de matices: una mujer dulce, romántica, sensible...Pero también luchadora, aguerrida, fuerte, algo celosa e insegura.

Para quien no conozca el personaje y le interese hacerlo, le recomiendo que la vea y de paso si le llama la atención, que indague en su música como he hecho yo. Desde luego Telemundo ha realizado un gran trabajo, pues ha sabido mostrarnos la vida de una mujer cuyos inicios no fueron fáciles, sobre todo en lo que concierne a su vida personal, ya que comete el error de enamorarse de Trino Marín, un hombre que la somete a maltratos durante muchos años. Pero afortunadamente ella siempre logró resurgir y llegar a convertirse en la gran artista que fue.

Me ha gustado mucho ese mensaje que da la historia de familia unida que parece que fueron los Rivera. Naturalmente la trama también pasa por momentos muy duros de la cantante, como fueron no solo su primera relación con Trino Marín; sino también con Juan López, Fernando “Fernie” Ramírez y su último marido el jugador de béisbol Esteban Loaiza. Sino también el hecho de enfrentarse a que su hija mayor Chiquis a quien da vida la joven actriz Vanessa Pose (¿Dónde está Elisa) y su hermana menor, Rosie, fueron abusadas sexualmente por Trino. Me parece que la producción ha sabido tratar el tema con un gran cuidado y sobre todo, con un gran respeto; sin caer en el morbo y lo escabroso del asunto. Pienso que tanto Angélica Celaya, como el resto de actores estuvieron muy bien en esos capítulos tan duros. Ha sido gracioso ver como en la etapa de la juventud de Jenni Rivera que como digo estuvo interpretada por Samadhi Zendejas, ésta compartía escenas con su hermano Adriano Zendejas, que además daba vida a Gustavo Rivera, uno de sus hermanos también. Pienso que ambos actuaron muy naturales.

Cuando comencé a ver Mariposa de Barrio venía de ver Paquita la del Barrio que francamente no me gustó mucho, pues creo que abusaba demasiado de la vida personal de la artista y no de sus logros como cantante. No obstante aunque eso también ocurre en un principio en Mariposa de Barrio pienso que no han sido tan bestia la cosa, sí que se habla de la vida personal de la cantante, de sus tristezas, de su dura vida personal...Pero no se abusa tanto creo como en el otro ejemplo; o por lo menos a mí no me lo ha parecido y cuando se ha hecho, estaba plenamente justificado. Y es que a mí, que soy muy fan del genero biográfico (ya sea en series, telenovelas o películas) lo que menos me interesa es con quien se acostaba o se levantaba el personaje a tratar. Me gusta más que prime su curriculum profesional, claro que entiendo que han de abordarse aspectos más personales también, de lo contrario se podría correr el riesgo de aburrir al espectador y esa no es la idea.

Por lo tanto y ya para concluir, tengo que decir que Mariposa de Barrio es completamente recomendable para todas aquellas y aquellos que les guste el genero de las biografiás. Quizás la única pega que le pondría a esta historia es que durante toda la telenovela, los personajes de los padres de la protagonista han estado representados por Rosalinda Rodriguez y Gabriel Porras. Y claro, en su etapa de juventud eso podría resultar creíble; pero llega un punto en el que no. Creo que al igual que a medida que transcurre el tiempo en la trama la gran mayoría de actrices y actores van cambiando, con los que dan vida a los padres debió ser igual.

En cualquier caso y bajo mi punto de vista, Mariposa de Barrio se merece un gran 10, pues a pesar de sus 91 capítulos en ningún momento me ha resultado pesada; sino todo lo contrario.





| Nota escrita por Carlos.

Comentarios