José María Galeano: ''Tocamos mucho el tema de violencia de género en La Doña''

El actor gaditano y español nos cedió una entrevista en exclusiva, la basamos en La Doña, su gran reto y oportunidad en el extranjero:



¿Como fue el proceso de casting?:

Me llamó mi manager y me contó que Argos estaban interesados en darme el papel de villano, hice la prueba de casting, parece que les gusté y me volvieron a llamar para una segunda fase y haciendo algo especifico. No tengo ni idea de que otros actores compitieron para hacerse con el personaje, y tampoco sabría si ellos en algún momento me tuvieron replanteado para otro papel.


¿Que amistades te llevas de La Doña?:

De La Doña me llevo un puñao de amigos, y con algunos de ellos mantengo buenas relaciones y sigo viendo bastante. Por ejemplo me llevo una buena relación con David, Danna, Aracely, gente con la que he compartido muchas horas, con quienes me los he pasado muy bien y he disfrutado. Con Aracely estáis pudiendo ver en las pantallas la buena relación que tenemos. Con Chocarro me lo he pasado como no me lo he pasado con nadie haciendo escenas de acción, peleas, nos hemos reído mucho. También me llevo conmigo a Leo, ''mi pequeñín'', a quien ya conocía de antes, y me dió mucha alegría cuando él me llamó contándome que iba a hacer de mi hijo.

Paso mucho tiempo con Juan Rios, que se ha convertido como un hermano, es adorable, profesional, querido. También paso tiempo con Mari Carmen Felix, que ambos son la familia Cabral, a quien califico de muy agradable y simpática. Con Daniela Bascopé y su pareja he hecho también una buena amistad. Tampoco puedo olvidarme de mi Aquiles Cervantes, malo en la novela pero muy bueno en la vida real. Fuera de cámaras, tengo que destacar a Maria, directora de fotografía, y a Carlos Villegas, director de La Doña, gente con la que como, ceno, vamos al cine... adoro también a la productora Gabriela Valentan.


¿Que anécdotas, mejores y peores, te han sucedido en grabaciones?:

¡Uiii uiii!, podría comentar mil y ninguna, pero por encima de todo cabe resaltar siempre el buen ambiente, el buen rollo, risas, bromas, la hora de la comida, el jodernos y meternos los unos con los otros todo el rato, Aracely, Chocarro y la mitad del elenco imitando mi acento español y diciéndome: ¡Ole ole ole!. Maria Carmen y Daniela Bascopé se ponían supuestamente a bailar y cantar flamenco, se ponían a taconear. En los camerinos, Michelle Olvera, mi niña chiquita, viniendo con el periscope, el snapchat, queriéndome grabar. Hemos tenido también algún pequeño accidente grabando, algún golpe, en las escenas de pelea sobre todo, algún dedo machacado, un día que tuvimos una escena de disparos tuve un percance, pero bueno, el 90% son cosas buenas y que me llevo en el recuerdo.


¿Tenías ganas de que te vieran en tu país natal?, ¿que te dicen tu familia, y amigos, cuando te ven en Nova?:


Si claro, tenía muchas ganas de que pusieran La Doña en España. Yo me quedé con la espinita de que aún no pusieran Que te perdone dios, Arambula me insistía en que La Doña seguro la iban a emitir en España, y no se equivocó. A mis amigos les gusta verme y no tener que verme en Internet, sino echar un rato en la tele. Hago una mención especial para mi amigo que vive en Vejer de la Frontera. Allí están todos enganchados, cuando estuve en Navidad las estaban viendo por Internet, y ya la están siguiendo todos en Nova.


Esperemos que no, pero ¿hay algo en el que te le parezcas a Braulio?:

No, afortunadamente no me parezco en nada (risas), lo único que tenemos en común es que es un tipo ambicioso, que quiere más, que tiene ansias de poder, para mi es lo mismo pero con mi trabajo, quiero trabajar más, quiero un nuevo personaje, quiero retos, y peleo y hago lo que puedo. La diferencia es que a la hora de conseguirlas, Braulio no mide las consecuencias y yo no llego a esos extremos.


Partiendo del personaje que tienes, que maltrata a su mujer. ¿Que le dirías a las victimas de violencia de género?:

Es un tema complejo, por encima de todo: que denuncien, se apoyen en sus seres queridos para salir de eso, nosotros en La Doña le hemos hecho una gran crítica al tema de la violencia de género en México, y que es algo universal. Ya vieron como Braulio Padilla trataba a su esposa, y ella se apoya en su hijo y sigue su vida, dejando lo otro atrás. Venimos al mundo para ser felices, y si tienes a alguien al lado que te maltrata, que te humilla y te arrastra en todos los sentidos, metafóricamente y literalmente, lo lógico y lo normal es salir de eso, y caminar por una senda de tranquilidad y paz. Con todo mi cariño les digo que sean fuertes y que no soporten esos tratos vejatorios. Con ayudas de profesionales y familias se puede seguir en adelante.


Comentarios